El restyling llega a los clubes de fútbol

El escudo de un equipo de fútbol es equiparable al logo de cualquier marca. A la hora de elegir o modificarlo hay que estar muy convencido para que no sea motivo de controversia.

En Dmedia, agencia de marketing en Sevilla, vamos a hacer un repaso por los cambios más reseñables en los escudos de los clubes más representativos.

La imagen de una marca debe recoger la identidad y los valores de lo que desea representar. Hace unos días la Juventus de Turín, uno de los clubes de fútbol italiano más importante, presentó su nuevo cambio de escudo que, tras 26 años manteniendo una estética parecida, ha dado un cambio mucho más radical, moderno y minimalista.

También lo hizo hace poco el Atlético de Madrid, cambio que no gustó mucho a sus aficionados, y el Recreativo de Huelva.

Asi pues, podemos afirmar que el restyling ha llegado a los clubes, los cuales, conscientes de su poder económico y social, han decidido optimizar sus comunicaciones para destacar entre tanta competencia y poner en valor sus mensajes.

¿Qué es el restyling?

Es el rediseño que anda entre el cambio de un logo total o parcialmente. El restyling propone mantener ciertas bases reconocibles y actualizar la estética. La idea es que tras este proceso el logo siga siendo reconocible pero más adaptado a los tiempos. Esta técnica permite que se sigan modificación ciertos aspectos poco a poco, planificando un proceso de transición.

La importancia de lo visual

Una identidad visual potente es nuestra carta de presentación. En nuestra agencia de marketing en Sevilla ya hemos hablado en alguna ocasión de lo importante que es causar impacto a primera vista como, por ejemplo, a través del packaging.

Así, los escudos de fútbol han pasado de una imagen más barroca y recargada a una mucho más limpia. El estilo vintage también se ha puesto en valor, sobre todo a la hora de conmemorar una efemérides especiales. Como hizo el Recreativo de Huelva al cumplir los 125 años, o el Sevilla Fútbol Club para su centenario.

Al fin y al cabo, lo importante es que mantenga elementos identificables de cara a su afición y al mercado. Actualmente, una de las mayores fuentes de ingresos de los equipos de fútbol es el mercado internacional.

Por tanto, los clubes deben adaptarse a los retos que el mercado global establece a cualquier empresa. De ahí  la importancia de adaptar su imagen a los nuevos tiempos, además de acogerse a las nuevas formas de comunicación 2.0, como es el caso de las redes sociales o las plataformas de vídeo para emitir sus mensajes corporativos.

Así, la figura del community manager o del diseñador gráfico se han abierto camino también en el deporte de esta forma. Además, las redes sociales acortan distancias de los clubes con su afición, lo que ha afianzado más los colores en las personas.

En Dmedia, agencia de marketing en Sevilla, hemos llevado a cabo el restyling de marcas tan importantes como Recambios Móstoles, El Gourmet de Andalucía o Instic Pro. Puedes ver los resultados en nuestro portfolio.

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