Agencia de publicidad en Sevilla

Cómo el marketing digital resucitó a Eurovisión

Existen eventos con popularidad internacional que han encontrado en las redes sociales el mejor de sus aliados a la hora de mantenerse vivos. En Europa, un gran ejemplo lo encontramos en Eurovisión el cual posee una horda de eurofans que convierten en Trending Topic todo lo que tocan cual Rey Midas.

En nuestra agencia de publicidad en Sevilla hemos querido ir al fondo de la cuestión y analizar cómo las redes sociales han sido verdaderos revulsivos para la popularidad de este tipo de eventos. Si crees que estamos exagerando, te expondremos un ejemplo muy cercano que tenemos en nuestro país.

Hace unos días Televisión Española abrió un concurso a través de las redes sociales, en concreto Twitter, y habilitó el hashtag #ObjetivoLogo para que sus seguidores pudieran mandar propuestas para el logo del programa ‘Objetivo Eurovisión’, espacio especial que le dedican al festival europeo y en el que decidirán al candidato que representará a España.

Puro marketing, al igual que la cuenta @Eurovision_tve, la cual tiene casi 56 mil seguidores que siguen el día a día del casting de los futuribles candidatos españoles. Tal es el poder de la comunidad eurofan que en 2014, Ruth Lorenzo consiguió su billete a Eurovisión al ser la más popular en Twitter (y por su maravillosa voz, por supuesto).

eurovision

Tras todos estos acontecimientos, TVE observó y decidió apostar por ese nicho de mercado: los tuiteros. Este tipo de acciones las realizamos desde nuestra agencia de publicidad en Sevilla. Detectar nuestro público objetivo, proporcionales canales de su interés y escucharlos, con estas acciones es fácil crear vínculo (engagement) con nuestro target y escuchar sus opiniones.

En este caso, la televisión pública española ha dado un paso más involucrando de lleno a los eurofans en la etapa preparatoria para el gran día. Una estrategia de marketing en redes sociales que traspasará la frontera de los fans y llegará a otro tipo de sectores, como el de los diseñadores gráficos. De esta forma, aumentar las interacciones, fidelizar y reforzar la comunidad.

De la muerte inminente a la resurrección

Este panorama choca directamente con el estado en el que se encontraba a finales de la década de los noventa. Durante esa etapa, el festival con más ADN del viejo continente pasaba por sus horas más bajas de audiencia, sólo despertaba el interés de los más nostálgicos que soñaban aún con los flecos de Salomé.

Pero como el pasado siempre vuelve y lo vintage es objeto de deseo de las mayorías que se sienten minoría, Eurovisión volvió a sus cota más alta gracias, en parte, al fenómeno Operación Triunfo. Después llegaron Facebook y Twitter y se hizo la magia. Porque si antes quedabas con tus amigos para ver el festival y reírte a diestro y siniestro, ahora usando el hashtag pertinente puedes despacharte y ganar incluso seguidores con toda una comunidad afín (en ese preciso momento) a ti.

Si te interesan las campañas en redes sociales y no sabes por dónde empezar, en Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, te ayudamos a crear a tus propia horda de fans 

Eurovisión

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