La reinvención de la literatura a través de las redes

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Literatura y en Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, queremos analizar cómo ha influido la revolución tecnológica a este arte que, aunque no lo parezca, está más vivo que nunca.

Cuando hablamos de literatura se nos viene a la mente los grandes clásicos que, con suerte, algunos hemos podido leer durante nuestra época de estudiante.

Sin embargo, la literatura tiene muchas formas e historias con las que atrapar al lector. Con la introducción de la tecnología en nuestra vida diaria, muchos malos agoreros predijeron que sería el fin de los libros.

La tuiternovela de Manuel Bartual levanto una expectación inmensa durante los días que el creativo estuvo emitiendo tuits

Lejos de la realidad, la tecnología ha renovado los formatos y los recursos mediante los cuales la literatura llega a nuestra vida. Ya no sólo hablamos de ebooks y parecidos, sino también de móviles, tablets, televisión, etc. La lectura se promueve de formas muy variopintas e innovadoras, claro ejemplo de ello es el hilo de Twitter que llevó a cabo el ya archiconocido Manuel Bartual.

Literatura online

Internet ha supuesto una auténtica revolución para los escritores que han visto en la promoción a través de redes sociales y blogs, un auténtico filón a la hora de dar a conocer sus obras.

En Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, estamos muy enganchados a las cuentas de escritores como Benjamín Prado, Neil Gaiman o Maris Kreizman, sencillamente por el hecho de que promueven, incentivan y crean literatura a través de sus perfiles en Twitter. El éxito de sus cuentas recae en que no sólo usan las redes sociales para vender y promocionar cuando toca, sino que van mucho más allá.

 

En ocasiones, se nos olvida que las redes sociales triunfaron porque nos acercaban a un plano personal con cualquier mortal, ya sea cantante, político o escritor. Precisamente los profesionales de las letras son los que mayor partido pueden sacar a estos nuevos soportes que amplían su rango de público sin límites.

Es por ello que los escritores con más éxito en redes sociales son aquellos que, además de promocionar, cuentan intrahistorias, tramas no reveladas (como J.K. Rowling), dedican a sus seguidores microrrelato e incluso llevan a cabo tuiternovelas. Todo esto demuestra que la literatura sigue más viva que nunca pero que, junto a nosotros, ha evolucionado sin olvidar sus raíces.

El caso Bartual

¿Por qué la historia de Bartual nos enganchó? Otro recurso que le ha aportado un plus a la ‘literatura online’ es que, al contrario de cuando leemos un libro, el autor puede marcar el ritmo de lectura. Como hizo Bartual, que durante varios días iba soltando información a cuentagotas, manejando el tiempo de un mensaje a otro para crear expectación, y lo consiguió. El dibujante tuvo en vilo a casi medio millón de seguidores que estuvieron súper atentos a lo que escribía.

En definitiva, en nuestra agencia de publicidad en Sevilla celebramos el Día Internacional de la Literatura con la buena noticia de que la lectura sigue en plena forma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *