¿Cuáles son los límites de expresión en redes sociales?

Con la irrupción de las redes sociales en el día a día de todos ha cambiado por completo la forma de comunicarnos. Sin embargo, estos canales de comunicación también han creado figuras como los trolls o los haters, desde Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, repasamos los límites en redes sociales.

Hace poco se produjo una auténtica trifulca en redes sociales que tuvo su origen en la modelo y presentadora sevillana Eva González. Unas declaraciones cuanto menos desafortunadas de un tuitero anónimo y una celebritie que lo denuncia es una combinación que, como mínimo, acaba en contenido viral y en escarnio público. Pasada la tempestad, es hora de hacer un poco de balance de los límites de la libertad de expresión en redes sociales, y por otro lado, de la idoneidad de que una marca o persona influyente visibilice este tipo de comentarios.

giphy-25

Desde nuestra agencia de publicidad en Sevilla os damos unas recomendaciones para gestionar tus cuentas en redes de forma respetuosa, y que no afecte a tu marca personal.

El personal branding (o marca personal) es lo que nos diferencia del resto, es aquello que nos hace destacar y es importante que sean factores positivos. Hay ciertas acciones que provocan que esta marca mejore o empeore su reputación, es por ello que, a la hora de indagar en temas conflictivos, hay que ser consciente en los charcos en los que nos metemos. En el caso de Eva González, su apoyo a un menor enfermo de leucemia y taurino no ensució a grandes rasgos su marca. Sin embargo, la persona anónima que hizo declaraciones de mal gusta contra dicho menor ha abierto un acalorado debate que ha ensuciado, y mucho, la imagen de los colectivos pro animalistas.

¿Hasta qué punto estás amparado por la justicia a la hora de expresar comentarios que pueden llegar a ser crueles? El Tribunal Supremo en España puede condenar a un usuario por mantener un discurso de odio o enaltecimiento del terrorismo al considerar que ‘son temas que no merecen la cobertura de derechos fundamentales como la libertad de expresión’.

giphy

En ocasiones se confunden las redes sociales con un lugar privado en el que poder desarrollar cualquier tipo de idea. Pero lo cierto es que las redes son un medio de comunicación en el que todo lo que se dice puede llegar a tener una gran difusión, o influencia. Es por ello que debemos tener una responsabilidad de lo que decimos por estas vías, ya que el mensaje puede ser copiado y difundido de forma que se escape de nuestro control. Para evitar lamentaciones, lo primero que instamos es que todas las críticas sean constructivas, y que no se intente propagar el odio ni la crueldad.

Otro consejo es que, antes de publicar nada, recapacitemos si eso lo escribiríamos delante de un juez, de un cuerpo de seguridad del estado o de tu propio jefe. En conclusión, ser responsable de lo que difundimos ante todo por responsabilidad, ya que nunca sabemos quién nos está leyendo y la influencia del mismo.

En Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, instamos a usar las redes sociales con responsabilidad y respeto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *