La revolución de los juguetes en el marketing

Tras la visita de los Reyes Magos, la mayoría de las casas españolas se han llenado de juguetes nuevos para deleite de los más pequeños.

Un sector que también se ha sabido valer de las redes sociales para coger fuerzas y desarrollar su creatividad.

Durante todo el mes de diciembre hemos podido comprobar cómo el sector de los juguetes ha aprovechado sus bazas para hacerse un hueco en el marketing online. En Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, hemos analizado la estrategia de las marcas jugueteras las cuáles han registrado esta Navidad el 70% de sus ventas totales en nuestro país, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

El caso de Barbie

La polémica en torno a la figura de medidas imposibles de Barbie siempre ha sido un tema candente a la hora de hablar de esta popular muñeca. Conscientes de estas críticas, Barbie lanzó en redes sociales una campaña bajo el nombre #TheDollEvolves (La muñeca evoluciona) con el objetivo de romper con la idea de que Barbie distorsiona los cánones de belleza.

Una campaña en la que puede apreciarse diferentes modelos de esta muñeca: altas y bajitas, con curvas más cercanas a la realidad, etc. El tiempo nos dirá si esta estrategia es un simple lavado de imagen o de verdad Barbie ha optado por cambiar las cosas.

Un caso parecido es el de Lego, el cual presentó hace unos meses su primer muñeco en sillas de ruedas. En este caso, el lanzamiento de este nuevo integrante de Lego fue tras la intensa actividad de la campaña #ToyLikeMe, en la cual se reivindicaba que los fabricantes de juguetes incorporaran a sus filas a muñecos con alguna discapacidad.

El anuncio de Audi

Otro caso que nos gustó mucho en nuestra agencia de publicidad en Sevilla ha sido el de Audi. El sexismo ha sido otro eje central para las campañas de publicidad navideñas este año. Especialmente acertado estuvo la marca de coches con un spot bautizado como #Cambiemoseljuego. En el vídeo podemos ver como una muñeca que elige conducir en vez de ir de acompañante, una forma de romper con los estereotipos en los juguetes.

En definitiva, podemos decir que los fabricantes de juguetes han comenzado a aprovechar las redes sociales y las plataformas digitales para enviar mensajes más cercanos a la realidad social. Optando por aceptar la responsabilidad social que tienen con los más pequeños y convenciendo a los padres con unos valores actualizados a la generación actual.

Poca tradición Social Media

A pesar de los casos que hemos mencionado, hay fabricantes de juguetes tradicionales y distribuidores que aún no incorporan en sus campañas de publicidad las redes sociales. Según Best Relations, en nuestro país menos de la mitad de las empresas jugueteras desarrolla su presencia online, y las que sí tienen no destacan por su gran actividad.

Los perfiles más dinámicos y con más éxito del sector son el de Facebook de Toys R Us y el Pinterest de Barbie.

Si tienes una juguetería y no sabes cómo enfocar tu estrategia online, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia de publicidad en Sevilla, somos especialistas en redes sociales.

Juego para Social Media

Y ya que hablamos de las estrategias Social Media, aprovechamos para obsequiaros con un juguete un poco más enfocado a adultos y con clara vocación hacia el marketing online. Nos enorgullecemos de presentaros nuestro juego de mesa Dmedia Comunicación&Marketing para que te conviertas en el mejor Social Media manager de la historia.

Aquí puedes descargar tu Juego Mesa y las Reglas Juego.

 

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