¿Sabes gestionar las redes sociales de un festival?

Si la organización y los factores climáticos no fallan, gestionar las cuentas en redes sociales de un festival puede ser muy divertido. Pero como especialistas en redes sociales en Sevilla, sabemos que este tipo de eventos también acarrea apagar ciertos fuegos de la mejor forma posible.

El pasado fin de semana se celebró en Sevilla la primera edición del Festival Interestelar de música indie. Lamentablemente, la segunda jornada no se pudo desarrollar a causa de la lluvia lo que obligó a cambiar de planes y suspender lo que quedaba de evento. Esto conlleva a proporcionar la máxima información posible a los asistentes a través de todos los canales posibles. Las redes sociales son una vía directa de comunicación bidireccional, y el papel del community manager es esencial para atender y gestionar todas las incidencias para mantener la reputación del festival.

En este caso, el profesional encargado de las redes sociales de Interestelar encontró su mayor reto en dar una respuesta convincente a la falta de personal en la devolución del dinero de los tickets de comida y bebida, lo que provocó colas de dos horas de espera (y lloviendo). ¿Cómo gestionarías esta situación? En Dmedia, especialistas de redes sociales en Sevilla, os damos algunas claves para gestionar este tipo de cuentas con efectividad.

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Feedback

Las redes sociales se alimentan de los fans y no hay nada que genere más admiradores que la música. Generar conversación con esta comunidad, que se sientan importantes y parte del evento es muy beneficioso tanto para la reputación del festival como para conocer sus puntos fuertes y sus debilidades.

Respuesta rápida

Cuando surgen ‘fuegos’ y comienzan las quejas de los usuarios a través de las redes, siempre y cuando no sean trolls, lo más importante es dar una respuesta rápida para que dicho fuego no se expanda. Hay que leer, analizar y estudiar una respuesta satisfactoria que calmen los ánimos. Si tardamos en responder, es más que probable que el/los usuario/s continúen con sus mensajes negativos o incluso acrecentaría su descontento.

Honestidad y transparencia

Responder rápidamente a los usuarios con un mensaje vacío de contenido y para salir del paso es igual o peor que no responder. Cuando un fan expresa su problema lo que necesita es una respuesta que le satisfaga. En el caso de Interestelar, el community manager aclaró que había poco personal atendiendo y que iban a poner pie en pared al respecto.

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Actualizar información

Las cuentas de un festival, además de responder a sus seguidores, también deben ir actualizando la última hora de lo que ocurre en el recinto. La idea es que no sea necesario que los usuarios acudan a ti y generen ruido para conocer ciertos detalles del evento. Un buen profesional de las redes sociales debe anticiparse a las necesidades de sus seguidores y proporcionar poco a poco la información que se conozca.

Ni que decir tiene que las redes sociales ya son un elemento esencial para la organización de un festival. Si deseas conocer más sobre la organización, posicionamiento y gestión de redes sociales de un evento de estas características no dudes en consultar nuestros consejos de empresa especialista en redes sociales en Sevilla.

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