La mayoría de edad de Google: así fue su evolución

El buscador más omnipresente del mundo cumplió el 27 de septiembre 18 años. Para homenajearlo, en Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, hemos querido hacer un repaso por las etapas de la vida de Google.

La mayoría de edad de Google bien merecía una mención especial, y es que el BUSCADOR es mucho más que eso. Tanto, que la marca Google se ha convertido en una herramienta esencial para muchos trabajos, y su servicio de correo electrónico Gmail es uno de los más usados a nivel de empresa. Nuestra agencia de publicidad en Sevilla, por ejemplo, mantiene una relación muy estrecha con esta marca, ya que el marketing digital no se entendería igual sin Google.

Pero ¿cómo era Google a sus inicios? ¿Cómo surgió? Hacemos un recorrido desde el arranque hasta su mayoría de edad.

giphy-18

  1. Nacimiento de Google

El nombre de Google proviene de un juego de palabras, haciendo referencia a Gúgol W (10 elevado a 100), que es exactamente el número de páginas indexadas que tenían sus fundadores como objetivo alcanzar con este motor de búsqueda. Larry Page y Sergey Brin crearon este proyecto que en un principio estaba destinado a su uso por la Universidad de Stanford, pero que pronto sus fundadores comenzaron a ambicionar un buscador más generalista.

Así nació la versión Beta de Google, que estaba alojada en el subdominio alpha.google.com, con un logotipo menos minimalista que el actual, con signo de exclamación incluido, y el botón ‘Voy a tener suerte’ ya incorporado.

  1. El primer doodle

El logotipo de Google siempre dio juego a sus creadores, y a nosotros lo cierto es que también nos da cierta vidilla. A raíz de la creación de unos ‘stickers’ (pegatinas) con variaciones de diseño del logo, se empezó a sustituir la fuente original por versiones modificadas que conmemoraban fechas especiales. El Día de Acción de Gracias y el Festival Burning Man fueron los primeros eventos en ser conmemorados por Google.

Puedes visitarlos todos aquí.

  1. La revolución de Google

La entrada de milenio le sentó bien al buscador. El logotipo se actualizó, adoptando una imagen más actual. También incorporó filtros, opciones y trucos para búsquedas avanzadas, además el número de páginas indexadas en la base de datos del buscador ya alcanzaba las 1.060.000.000, y subiendo.

giphy-21

  1. Google y sus pestañas

En este año Google volvió a modificar el diseño del buscador para ofrecer pestañas con opciones de búsqueda diferenciadas (imágenes, grupos, directorio).

  1. Google Noticias y Adsense

La interfaz no varió mucho pero Google incluyó su sección de noticias, poco más tarde integró su sistema publicitario Google Adsense, en las agencias de publicidad como la nuestra bien lo conocemos. La popular herramienta de traducción del buscador  también data de este año.

  1. Gmail y sus herramientas

A principios de este año, la marca volvió a renovar su portada reduciendo el espacio que ocupaban las secciones del buscador y añadiendo más pestañas (Google shopping, Videos, iGoogle). Este año Google ya elimina de la portada el número de páginas incluidas en el buscador, y es que un grande no ostenta lo que tiene 😛

Otra novedad es la creación de Gmail, el sistema de correo electrónico que, poco a poco, fue integrando funciones como Drive, Talk o Calendar. Actualmente es el servidor de correo electrónico más usado del mundo.

  1. Llega Chrome

De buscador a navegador. Chrome encandila a muchos por su diseño limpio, su rapidez y su sencillez. Tanto es así, que ya es el buscador más usado en el mundo.

giphy-20

  1. El gran salto

Tras años de calma chicha, la interfaz da un gran cambio mucho más actualizado. El sombreado se elimina del logo de Google, la caja de búsquedas es más amplia y los botones más grandes. A lo largo de este año comienzan a darse los primeros doodles interactivos.

  1. Google + y autocompletado

La red social de Google buscada competir directamente con Facebook. Algo que ya sabemos que no salió demasiado bien. También estrena la opción de autocompletar que te sugiere posibles búsquedas a medida que escribes en la caja de texto.

  1. Google Hangouts

Esta plataforma integra las funciones de chat, videoconferencia y trabajo en grupo. Permite poner en contacto a varias personas al mismo tiempo y es una herramienta ya imprescindible para muchas empresas.

  1. Adiós Google, hola Alphabet

Ya como gigante tecnológico, Google se convierte en Alphabet, la matriz bajo la que estarán todos sus negocios.

  1. Allo, Google hasta en el móvil

Google se mete de lleno en nuestros móviles con su servicio de mensajería instantánea ‘Allo’.

No sabemos con qué nos seguirá sorprendiendo Google, pero desde Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, queremos felicitar al gigante por todo lo que ya ha hecho.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *