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10 características de un buen Community Manager

¿Qué características tiene un Community Manager? Desde Dmedia te damos las claves del perfecto perfil de CM para que cuentes en tu empresa con el mejor profesional.

Redes sociales, analíticas web, informes, redacción… las tecnologías avanzan a gran velocidad y la figura del CM se ha convertido en fundamental para cualquier empresa que quiera aprovechar las oportunidades que Internet y las nuevas tecnologías nos ofrecen. Si quieres expandir tu empresa y darla a conocer y no quedarte estancado siguiendo antiguas metodologías, en Dmedia creemos que lo mejor es contar con un buen profesional que te ayude en todo lo relativo a la comunicación de las marcas con el consumidor.

La revista Alto Nivel realizó entrevistas a varios expertos en social media para elaborar una lista de las características y habilidades que un CM debe poseer para que su trabajo de comunicación e interacción entre marca y cliente sea adecuado y efectivo. Hoy desde Dmedia te traemos esta interesante lista ¿Eres o cuentas con un buen Community Manager?

  • Carismático. Según los expertos, la persona encargada de llevar las redes sociales de una empresa debe tener “la chispa suficiente para responder o interactuar con los usuarios, para engancharlos a tu marca, lo que hará que el usuario se involucre más al sentirse escuchado y tomado en cuenta, o bien porque se solucionan sus dudas”. Siempre hay que prestar atención al posible cliente, ser capaz de contestar todas sus dudas y preguntas de manera adecuada y mantener una buena interacción.
  • Profesional. Debe dejar las apreciaciones personales a un lado, ser paciente e intentar que los comentarios no afecten a nivel personal. Hay que tener en cuenta que el CM “pone voz e imagen” a la empresa y que debe expresar las ideas de la marca.
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  • Comunicador. Es indispensable que el CM establezca una buena comunicación entre la empresa y sus posibles clientes, que transmita cercanía y credibilidad. “Tiene que ser asertivo, comunicar sin rodeos, sin tintes que desvíen de la verdadera esencia de la comunicación y pongan en riesgo la credibilidad de la marca”, apunta Malu Ascanio, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM).
  • Sensible. Debe ser empático con todos y pensar en cómo se sienten las personas y cuáles son sus motivaciones y deseos, así logrará acercar el cliente a la marca.
  • RIPP. Revolucionario, Innovador, Propositivo y Proactivo. Son cuatro características que en Dmedia nos parecen indispensables para cualquier CM. Realizar propuestas, buscar nuevas tendencias, saber leer los deseos del usuario…
  • Buen redactor. Escribir bien es fundamental. Textos con coherencia, lógica, orden y perfecta ortografía. También es importante adaptar los distintos contenidos para cada una de las redes sociales.
  • Fan. Para que un CM realice una tarea 100% efectiva es importante que sea el primer seguidor de la marca o empresa para la que trabaja y conocerlo todo acerca de ella. Así podrá llegar al cliente con mayor facilidad y dar un servicio totalmente positivo.
  • Analítico. Si a un CM le gustan las métricas, mucho mejor. Deberá medir y evaluar las reacciones del usuario para saber qué es lo que le gusta y cuáles son sus deseos con respecto a la empresa.
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  • Autoditacta. En Dmedia creemos que un CM nunca deja de aprender, siempre debe estar al tanto de todas las novedades tecnológicas, tendencias y nuevas herramientas que vayan surgiendo y saber adaptarse a ellas en cada momento.
  • Estratega. ¿Hay algo que diferencia a un CM de otro? Sí, en Dmedia creemos que es la capacidad de plantear y abordar distintos temas y saber desarrollar la estrategia adecuada para cada situación.

 

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