Ser community manager en un club de fútbol

Las redes sociales se han convertido en la mejor aliada de los clubes de fútbol para manejar la comunicación entre la afición y la entidad. Hoy en Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, analizamos los mejores momentos que nos han dejado las redes de los equipos de fútbol.

El ingenio es el valor más en alza a la hora de gestionar la comunicación y el marketing digital de un club de fútbol. Pero para gestionar las cuentas de unas entidades tan influyentes como éstas, hay que contar con una gran formación a nuestras espaldas y un amplio conocimiento en el sector.

El deporte es uno de los sectores que más pasiones levantan y cuenta con un gran número de fanáticos que pondrán en tela de juicio cualquier mensaje poco acertado arrojado desde las cuentas oficiales de los equipos. Además, los medios de comunicación en multitud de ocasiones utilizan las informaciones volcadas en redes sociales para basar sus noticias, por ello se tercia especialmente importante tener al frente de dichos canales a auténticos profesionales.

 Requisitos para gestionar las redes de un club

  • Ser empático: como ya hemos mencionado, una de las claves a la hora de dirigir esta comunicación 2.0 de un club es ser futbolero o, al menos, aparentarlo. Si el equipo está pasando por un mal momento deportivo los mensajes deben ser diferentes a cuando está en racha. De esta forma, generaremos un vínculo con el aficionado.
  • Sentirse identificado con la causa: viene relacionado al concepto que hemos mencionado con anterioridad. Un empleado debe intentar crear un vínculo y “ponerse la camiseta” de la marca a la que representa, en el fútbol hay que ir incluso algo más lejos.
  • Conocer la idiosincrasia del equipo: rivalidades, historia, motivaciones, todos estos aspectos deben ser el día a día del community de un club de fútbol.

Existen varios tipos de profesionales a la hora de gestionar las redes de estas entidades deportivas. Están los community managers más formales e institucionales y aquellos que transmiten un mensaje más cercano apelando, en ocasiones, al humor e interactuando con los seguidores y futbolistas.

En Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, nos gusta más el segundo perfil puesto que las redes sociales son los canales más cercanos a la afición (más que una página web o los medios oficiales del club). Es por ello que animamos a los clubes a aprovechar la cercanía para que sus mensajes calen mejor en la afición.

Uno de los profesionales de redes sociales que mejores momentos ha dejado en Twitter ha sido el community manager del Schalke 04, versión castellano. Sus respuestas ingeniosas son muy refrescantes entre tanta palabrería institucional, un ejemplo de ello lo tenemos en el momento de la presentación del exjugador del Sevilla, Coke Andújar (sigue el hilo del tuit).

 

La comunicación del Leganés también se ha ganado una merecidísima fama con los carteles previos a cada partido. Un diez para el departamento de creativos y de diseño.

De otro lado, el community manager del Real Betis nos dio una lección de cómo unirse a un hilo de conversación para vender contenido propio. Esto es lo que dijo el encargado de la cuenta de Twitter del club sevillano en plena etapa del Tour de Francia.

En nuestra agencia de publicidad en Sevilla nos encargamos del restyling de marcas, como clubes de fútbol, y somos expertos en estrategias social media y redes sociales. Si piensas que las cuentas de tu marca están obsoletas o son muy impersonales, no dudes en contactar con nosotros.

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