agencia de publicidad en Sevilla

¿Cuáles son las claves de la usabilidad web en la actualidad?

La usabilidad es un término que usamos mucho en diseño web. En nuestra agencia de publicidad en Sevilla somos conscientes de la importancia que tiene la experiencia usuario para el éxito de una web. Por ello, hemos recopilado las claves que cualquier página debe cumplir en materia de usabilidad.

El mes de noviembre comienza con la celebración del Día de la Usabilidad, un concepto desconocido para muchos y muy familiar para nuestro sector. En pocas palabras, la usabilidad es la forma con la que los usuarios interactúan con un sitio web, cuanto más intuitivo y sencillo sea, mejor. Es por ello que a la hora de diseñar una web, es importante anticiparse al usuario final y deliberar si una web cumple con los aspectos básicos de la usabilidad.

Tan importante es este concepto que Google penaliza a aquellas webs que no cuentan con versión responsive (adaptable a dispositivos móviles y tablets). En nuestro trabajo de agencia de publicidad en Sevilla influye directamente la usabilidad de una web. Es por ello que siempre recomendamos a nuestros clientes que, lo más esencial para realizar una buena estrategia de marketing, adapten su página web a las últimas tendencias para que, tanto los usuarios como Google, estén contentos.

usabilidad-web

Hay que ser rápido 

Uno de los aspectos más imprescindibles es que la web que gestiones tenga un tiempo de carga muy rápido. Para optimizar el tiempo de carga podemos instalar un plugin de caché y subir las imágenes con el tamaño y peso en el que se vayan a mostrar. También es importante limpiar nuestra web de plugins, temas y demás recursos que no estemos usando. La velocidad de la plantilla también puede ser una de las culpables de la lentitud del portal.

Siempre con diseño responsive 

Cada vez existen más aparatos y dispositivos que cuentan con acceso a internet, es por ello que el ‘Internet de las cosas’ es uno de los aspectos que más en cuenta debemos tener. Incluir un diseño responsive, además de contar con el perdón de Google, nos servirá para que podamos recibir tráfico desde cualquier dispositivo.

Intuitivo 

La estructura de la web es indispensable para una buena usabilidad. Como si en un supermercado nos encontrásemos, no tendría  sentido que los lácteos estuvieran desperdigados por todos los pasillos. Es por ello que debemos organizar los elementos de nuestro portal de tal forma que el usuario pudiera encontrar toda la información que necesita de forma intuitiva. Los menús, las imágenes y los textos enlazados serán esos pasillos por el que se distribuirá la información.

No debemos recargar la web, hay que pensar bien la estructura y eliminar todo lo que sea prescindible. Siempre debemos tener a la vista el menú, o el icono de un menú desplegable, también es recomendable contar con un botón ‘Back to top’ disponible. Los menús deben ser concisos, que no parezca un glosario de términos, y además contar con un buscador interno siempre visible. En el caso de la experiencia usuario la expresión ‘menos es más’ se cumple, es por ello que la sidebar debe mantenerse lo más limpia posible con iconos de las redes sociales, formulario de suscripción y categorías.

Contenido visual 

Una imagen vale más que mil palabras, y unas pocas imágenes con la información más precisa vale más que mil descripciones. Nuestro cerebro procesa las imágenes mucho más rápido que el texto, por tanto, debemos explotar esa capacidad. Usar iconos, flat design y diferentes fuentes hacen del diseño algo atractivo para el usuario.

En Dmedia, agencia de publicidad de Sevilla, somos especialistas en diseño web. Nuestros más de 15 años de experiencia en el sector nos avalan, adaptamos cualquier web a los nuevos tiempos y le sacamos todo el partido posible a través de nuestras estrategias de marketing.

usabilidad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *