agencia de publicidad en Sevilla

El peligro de fiarse de TripAdvisor

Hoy en Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, hablamos de TripAdvisor, plataforma de recomendación que los hoteles, restaurantes y empresas del sector se toman muy en serio, pero que desgraciadamente es fácilmente manipulable

TripAdvisor es un fenómeno relativamente reciente pero con un gran impacto en un negocio que había vivido tranquilamente hasta su llegada: el de la crítica turística y culinaria. En Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, analizamos esta plataforma de recomendación.

Miles de expertos se han visto de golpe apartados de la profesión que habían ejercido, muchos de ellos con gran seriedad y profesionalidad. También, miles de establecimientos ven ventilada su reputación en foros sobre los que tienen poco control y en los que las opiniones pueden ser a veces poco moduladas.

agencia de publicidad en Sevilla

Es normal que los hosteleros expresen sus miedos, sobre todo cuando el 87% de los usuarios que reservan por internet leen primero las opiniones de otros clientes. De hecho, la primera reacción de muchos propietarios es atacar la mala crítica, ya que les puede afectar en sobre manera. Para ello recurren a empresas como Kwikchex, Oraquo o Seomarketingimes, que les aseguran que neutralizarán con su software y sus técnicas de posicionamiento en buscadores las malas críticas.

Estas empresas pueden revertir una mala reputación, a veces haciendo retroceder las críticas más aceradas a las segundas páginas en la lista de resultados de Google; otras provocando (no dicen cómo) que afloren las buenas críticas. Con independencia de que haya técnicas de posicionamiento para restaurantes y hoteles del todo legales, sobre algunas de estas empresas se ha extendido la sospecha de que podían haber comprado usuarios para que hicieran críticas positivas de sus clientes sin haber pisado siquiera los establecimientos.

La mayoría es sabia

En realidad la mejor forma de neutralizar críticas negativas si realmente un local no las merece, es dejar que la mayoría de clientes opine e incluso incentivarlos a dejar su crítica, buena o mala, en TripAdvisor y plataformas homólogas. Porque si realmente el local funciona, el volumen de críticas positivas superará con mucho a las negativas. A este respecto, los sociólogos opinan que motiva más a dejar una opinión la satisfacción de buen trato que el enfado ante una decepción. El cliente lo ve como un modo de recompensar al hostelero.

Contestar, la mejor garantía

Pero los expertos en reputación digital, además de proponer técnicas de posicionamiento SEO y analítica web, opinan que la mejor manera de neutralizar una mala crítica es responder lo antes posible a la opinión en cuestión y hacerlo con el máximo de cortesía. Si no se está de acuerdo con la crítica, el propietario del negocio debe exponer antes el máximo respeto por la misma para luego argumentar su punto de vista, aunque siempre dejando margen a la razón del cliente.

agencia de publicidad en Sevilla

Un empresario que contesta demuestra preocupación por sus clientes, además de vincular su respuesta positiva a la mala crítica; el mejor modo de neutralizarla. Si la crítica pone en evidencia un fallo, lo mejor es reconocerlo humildemente, agradecer la información y asegurar que el mismo será reparado lo antes posible. Es importante entonces reparar el desperfecto o mal hábito, porque los futuros clientes se fijarán en él. Si persiste, incidirán en sus opiniones negativas.

En resumen: las plataformas de recomendación, aunque no infalibles, se han revelado un método altamente fiable de saber dónde comer u hospedarse sin llevarse disgustos. En Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, creemos que la mejor manera de tenerlas a favor es tomarlas no como una espada de Damocles, sino como una evaluación continua y un buen canal para mantener la comunicación tanto con los pasados como con los futuros clientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *