¿Qué es el marketing de expectativas?

La competencia actual en prácticamente todos los sectores hace que el marketing sea una herramienta indispensable para mejorar las ventas. En Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla, te adentramos dentro del mundo del marketing

En Dmedia, agencia de publicidad en Sevilla y expertos en marketing online, sabemos que en un mundo en el que todas las empresas luchan por conocer las necesidades y expectativas de sus posibles clientes, hay ciertas marcas que destacan sobre el resto. ¿Cómo lo hacen? Apple y el lanzamiento de sus diferentes modelos de iPhone es un buen ejemplo de éxito.

La compañía de la manzana ha sabido utilizar a la perfección los eventos en los que presenta sus productos ya que, a diferencia del resto de competidores, solo realizan un acto al año, creando así una gran expectación.

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Como cliente potencial, todos tenemos unas necesidades y expectativas determinadas en cuanto a un producto en concreto que deseas adquirir. Es decir, existen una serie de condicionantes que influirán de forma directa sobre ti a la hora de elegir o no un artículo. Las diferentes acciones que realizan las diferentes empresas, como el influencer marketing o el social ads, ayuda a aumentar esa expectación favorable en torno al producto, como es el caso de los lanzamientos de iPhone, o a hacer que las expectativas disminuyan si no se consigue una buena campaña.

¿Qué es el marketing de expectativas?

El Marketing de Expectativas es aquel que juega con el consumidor de tal manera que aumenta sus expectativas frente a un producto de manera exponencial. Cuando una marca se propone su estrategia de marketing hay muchísimas maneras de afrontarla. Puede hacerlo mediante marketing aspiracional, de afianzamiento de un producto, inspiracional, etc. Entre todas estas opciones está el marketing de expectativas.

Una vez adquirido el producto, hay que valorar si realmente esa idea inicial que tenías en mente se corresponde o no con la realidad. ¿Cubre tus necesidades y expectativas? Puede darse el caso en el que el grado de satisfacción generado sea negativo, lo que se traduce en que el producto no ha alcanzado las expectativas iniciales, quedándose por debajo de estas.

Por este motivo, Apple mezcla este tipo de marketing con el aspiracional. No sólo crea expectativas en torno a los lanzamientos de sus productos, además los convierte en algo a lo que la gente aspira; en un símbolo de status. De esta manera, los usuarios no sólo compran un teléfono, compran valores intangibles que siempre van a cubrir esas expectativas de manera mucho más rápida que el propio teléfono.

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Técnicas para generar expectación

Cuando se lanza un nuevo producto al mercado, la gran prioridad de la empresa es darlo a conocer ya que, por muy llamativas que seas sus características, si los consumidores potenciales desconocen por completo este artículo, las ventas pueden llegar a ser un completo fracaso. Sin embargo, las marcas pueden anticiparse a este proceso, usando una serie de técnicas para dar a conocer sus lanzamientos incluso antes de que estos salgan a la venta.

  • Los rumores: El lanzamiento de información supuestamente filtrada por algún empleado hace que el público comience a hablar del producto mucho antes de que este salga al mercado.
  • La información por goteo: Es una versión más elegante de la técnica anterior. Es la empresa directamente la que da la información de manera oficial. Solo dan un par de pinceladas que no desvela grandes secretos del producto pero cuenta lo suficiente como para que los usuarios quieran saber más.
  • Cuenta atrás: Se elige una fecha para el lanzamiento del producto y se van dando recordatorios durante un tiempo antes.
  • Avisos anticipados: Se informa a los usuarios de lo que va a ir ocurriendo. En la cuenta atrás se informa de los días que faltan para algo, pero con esta técnica sencillamente se va explicando el proceso antes de que ocurra.

Desde Dmedia, como agencia de publicidad en Sevilla y expertos en marketing online esperamos que esta entrada de nuestro blog te haya sido de gran ayuda para tus futuras campañas de marketing.

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