4 tipos de marketing según el Joker

Hoy queremos hacer un pequeño homenaje al villano más carismático, y que más adeptos posee del mundo del cómic. Desde nuestra agencia de marketing en Sevilla hacemos un repaso por los distintos Jokers y lo que hemos aprendido de ellos.

Uno de los villanos con más carisma del cómic, la televisión y el cine es, también, uno de los personajes que más ha evolucionado con cada aparición. Sus distintas interpretaciones en la pequeña y gran pantalla han destacado, cada vez, una faceta distinta de este oscuro  personaje archienemigo de Batman, y de la humanidad. Una personalidad que ha encandilado a propios y ajenos, que nos ha aportado grandes lecciones, además de hacer que las sonrisas de payaso nos den mucho miedo.

Desde Dmedia, agencia de marketing en Sevilla, queremos aprovechar la irrupción del nuevo Joker con el estreno del ‘Escruadrón Suicida’ para hablar de las lecciones de marketing que nos ha dado este villano, en sus diferentes variantes. giphy-20

Marketing tradicional – El Joker clásico

César Romero fue el elegido para dar vida al archienemigo de Batman en la serie de televisión. Esta primera versión del Joker es la que menos matices presenta, pero es la que abrió camino a los que después llegarían. Él estableció las primeras bases de la relación amor-odio con Batman y ha creado escuela.

Lo mismo que el marketing tradicional, que aglomeraba todas las estrategias que se llevaban a cabo antes de la irrupción de la comunicación 2.0 de las redes sociales y del marketing online. Este tipo de marketing se basa en cuatro principios: precio, producto, distribución y promoción. Los cuáles son la base por la que se desarrollan en la actualidad todas las estrategias de marketing.

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Marketing de guerrilla – El Joker gánster

A Jack Nicholson se le coronó como el mejor Joker de la historia (quizás hasta la llegada de Heath Ledger) por dar un giro al personaje más cínico. Fue uno de los detonantes de la batmanía, la personalidad de este malvado era más oscura y despiadada, con el pertinente toque de glamour que le aportaba el mundo de los gánsters. Sus técnicas de destrucción eran poco sofisticadas pero muy efectivas, pilar básico del marketing de guerrilla.

Este tipo de publicidad utiliza estrategias poco convencionales que no requieren una gran inversión para obtener una gran difusión. Suele llevar a cabo acciones muy directas que buscan sorprender y provocar para que la gente hable del producto de forma gratuita.

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Neuromárketing – El Joker siniestro

Probablemente el Joker que más ha impresionado en la historia del personaje ha sido el de Heath Ledger. Lejos de la caricatura del villano humorístico y desenfadado, el Jóker de ‘El Caballero Oscuro’ es un auténtico sociópata que, más que gánster, es un terrorista. Este personaje llega a manipular las sensaciones y la mente de Batman hasta ponerlo al límite de cualquier moral.

Para ello, el villano se basa en el conocimiento del comportamiento humano, al igual que el Neuromárketing. Se trata de un marketing que basa su estrategia teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro. La finalidad del uso de estrategias de neuromárketing es buscar la eficacia de las acciones.

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Marketing relacional – El Joker enamorado

Jared Leto es el que ha presentado una cara más ‘humana’ del Joker en el ‘Escuadrón Suicida’. Más humana porque aparece sin tabúes su relación con Harley Queen, también se aleja un poco del aire de filósofo malvado para arrojar un toque punk, algo macarra. En esta ocasión, el Joker no actúa solo, sino que lucha junto a su pareja y el resto del escuadrón.

Es lo que se llamaría una relación rentable, en la que ambos lados se benefician. Es precisamente en este principio en el que se basa el marketing relacional. Se utilizan técnicas de CRM (Customer Relationship Management) a través de las que se obtiene información valiosa de los consumidores y se consigue comunicarles soluciones personalizadas.

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